La Asociación Venezolana de Campamentos

 

La Asociación Venezolana de Campamentos (ASOVENCAMP) es una comunidad de campamentos dedicados a asegurar la alta calidad de programas de campamento, de un entendimiento mayor del público y apoyo a los valores de la experiencia de campamento, y un incremento en el número de niños, jóvenes, y adultos de todo el conglomerado social y cultural, quienes participan en la experiencia de campamento.

 

De esta manera, a partir de 1987, se realizaron varios encuentros en la sede del YMCA en San Bernardino, Caracas, lográndose reunir en una misma sala y con intereses comunes en pro de la Recreación Dirigida a los Campamentos que operaban para esa época. Como resultado definitivo de esta entusiasta iniciativa se materializó la creación formal -el día 22 de junio de 1989- de la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE CAMPAMENTOS, la cual establece sus estatutos a través del acta constitutiva de la misma.

 

Posteriormente, en junio del 2007, la Asociación se actualiza organizacional y legalmente mediante la creación de ASOVENCAMP, ya para ese entonces con un mayor número de miembros de los que fueron los campamentos fundadores.

 

Los servicios proporcionados por Asovencamp incluyen programas educativos y talleres, membresía, taller nacional de guías, servicios de acreditación (en fase de implementación), relaciones públicas y monitoreo de la legislación del sector, entre otros.

 

La comunidad Asovencamp de campamentos promueve la participación activa, relaciones amistosas, y el enfoque en el crecimiento emocional, social, espiritual, y físico del individuo. Los campamentos varían en cuanto a su propósito y resultados deseados, pero cada uno promueve la toma de riesgos, aprender a valorar los recursos del mundo natural, sanos estilos de vida, y el aprendizaje a través de una variedad de experiencias divertidas y que pueden cambiar la vida.

 

Debido a nuestra diversidad en membresía y programas, niños y adultos tienen la oportunidad de aprender poderosas lecciones en comunidad, de fortalecer su personalidad, desarrollar sus habilidades, y de llevar una vida sana. Como una autoridad líder en el desarrollo infantil, Asovencamp trabaja para preservar, promover, y mejorar la experiencia campamentil. La asociación está comprometida en ayudar a sus miembros y todos los campamentos proporcionando:

 

Comunidades campamentiles comprometidas con un ambiente sano y enriquecedor.

Adultos comprensivos y competentes como modelos a seguir.

Experiencias sanas para un desarrollo apropiado.

Servicio a la comunidad y al mundo natural.

Oportunidades de liderazgo y crecimiento personal.

Educación experiencial y oportunidades de aprendizaje.

Excelencia y continuo mejoramiento personal.

 

 

Postulados Generales

 

1. El bienestar del campista debe ser el objetivo principal en el diseño y ejecución de los programas de los Campamentos.

 

2. El reconocimiento y respaldo al concepto de que un Campamento es una comunidad total dentro de la sociedad, con significativo impacto sobre sus participantes en cuanto a la capacidad de aprender, crecer, desarrollarse, asimilar valores, crear y relacionarse con otras personas y con el ambiente que los rodea.

 

3. La contribución a la formación de una conciencia ecológica, partiendo del concepto de que algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza del ambiente.

 

 

Código de Ética

 

Los miembros de ASOVENCAMP, expresan su acuerdo y fiel cumplimiento con los postulados generales y las normas que se deriven de ellos a los que darán respaldo y divulgación en sus respectivos ámbitos de acción.

 

Bienestar del acampante:

Velaré, para que el bienestar del acampante sea el objetivo principal en el diseño y ejecución de los programas de mi campamento.

 

Un campamento es una comunidad total dentro de la sociedad:

Reconoceré y respaldaré el significativo impacto que mi campamento ejerce sobre sus participantes en cuanto a capacidad de aprender, crecer, desarrollarse, asimilar valores, crear y
relacionarse con otras personas y con el ambiente natural que les rodea.

 

Conciencia ecológica:

Contribuiré activamente a la formación de una conciencia ecológica entre los participantes, por su fundamental importancia, partiendo del concepto de que, algo es correcto, cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de toda la comunidad.

 

Bienestar de la comunidad acampante:

Velaré por lograr las mejores condiciones para la promoción y protección del bienestar físico y emocional de acampantes y personal tratando siempre de garantizar su integridad humana.

 

Privacidad:

Mantendré una estricta confidencialidad sobre datos e información privada, referente a acampantes, padres, representantes y personal.

 

Protección del Medio Ambiente:

Buscaré sembrar entre la comunidad acampante el amor a la naturaleza, así como, una conciencia, de que la protección al Medio Ambiente redunda en una mejor calidad de vida para toda la humanidad.

 

Políticas de empleo:

Contrataré personal que satisfaga los requerimientos necesarios para la labor que van a desempeñar. Comunicaré las Normas del Campamento, su organización, planes, objetivos, filosofía, misión y visión oportunamente. La contratación se hará en términos expresamente convenidos y por escrito. Preguntaré a los solicitantes si han estado empleados en otros campamentos, de ser así, y por vía de un espíritu de buena fé, contactaré al Director del Campamento, del que proviene el solicitante, para obtener referencias y conocer la situación general.

 

Buena relación con la comunidad local:

Lucharé por ser responsable y solidario con la comunidad local influenciada por la presencia de nuestro campamento, propiciando una integración sana y respetuosa entre la comunidad acampante y la comunidad local.

 

Publicidad y reclutamiento:

La publicidad del Campamento bajo mi dirección corresponderá verazmente a las instalaciones, programas, bondades, servicios y otros de los cuales realmente dispongo y hacia los que hago publicidad. Me abstendré de reclutar a aquellos acampantes que sepa están inscritos o personal que labora en otros campamentos.

 

Solvencia Financiera:

Cumpliré con los compromisos adquiridos ante padres, personal, suplidores de bienes y servicios y otros acreedores.

 

Compromisos económicos:

Cumpliré con los compromisos económicos aprobados en Asamblea de Directores, así como con las cuotas especiales que fueran solicitadas y aprobadas por la mayoría.

 

Solidaridad con el movimiento campamentil:

Contribuiré a través de la gestión de mi campamento a generar buena voluntad hacia el movimiento campamentil organizado, así como también a participar en los eventos especiales que promueva la Asociación.